Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 7 de junio de 2017

Esto, por la editorial de este medio, titulada “Tormenta innecesaria”, en donde se cuestionó la forma en la que el jefe del ente investigador manejó la información que reveló esta semana sobre las propiedades del grupo guerrillero. 

En la misiva, Martínez afirmó que, dentro de los acuerdos, no se preveía nada sobre la entrega de los bienes de las Farc, por tal razón, su entidad solicitó una posición de Estado sobre este asunto, argumentando que ninguna paz puede ser “estable y duradera” si las guerrillas desmovilizadas “hacen tránsito a la vida civil y a la democracia, con multimillonarios patrimonios espurios al servicio de sus intereses y de su causa política”.

Por tal razón, continúa el fiscal, las Farc hicieron una propuesta pública para la entrega de sus activos, un día antes del plebiscito del 2 de octubre, en la cual, se comprometieron a “declarar ante el Gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”. Además, anunciaron que con estos recursos harían una “reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral”.

Luego de la derrota del Sí en los comicios de octubre, en el marco de la nueva negociación, las delegaciones de ambas partes incluyeron este punto dentro del texto final, agregando que los bienes que no hayan sido inventariados, luego del proceso de dejación de armas, “recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria”.

En este sentido, Martínez se defendió del cuestionamiento y aseguró que su intervención pública, “resulta de la legítima preocupación que le Fiscalía en la defensa del orden jurídico que le compete”.

Todo esto, ante el riesgo de que los recursos que han acumulado las Farc durante todos los años del conflicto, a través del secuestro, el narcotráfico y la extorsión, no sean utilizados para reparar a las víctimas, sino que terminen en las manos de los victimarios, a través de un patrimonio autónomo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.