Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de septiembre de 2022

Los delitos fueron declarados como lesa humanidad y de acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron tras su desmovilización

Hernán Giraldo Serna, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de los paramilitares fue formalmente acusado por la Fiscalía por presuntamente ser responsable de abuso sexual a cuatro menores de edad. Además, la entidad también lo acusó de ser responsable de delitos como acceso carnal violento. Trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.

Estos delitos fueron declarados como lesa humanidad y de acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron después de su desmovilización y acogimiento por los tribunales de Justicia y Paz. En este sentido se le acusa de ser responsable por ingresar a cuatro menores de edad mientras se encontraba en reclusión en las cárceles de Antioquia y Atlántico.

Cae recordar que, Giraldo había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por delitos relacionados con el narcotráfico. Por otra parte, también identificaron que, durante su servicio como comandante de las AUC, habría sido responsable de numerosos delitos sexuales contra pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla lo condeno por 32 delitos que incluyen desaparición forzada, reclutamiento ilícito, entre otros.

Cabe aclarar que, como la Fiscalía nombró el delito de violencia sexual como de lesa humanidad, este sería imprescriptible, haciendo que la entidad pueda continuar con el proceso contra Giraldo sin temor a que los hechos queden en la impunidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.