Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co Viernes, 15 de marzo de 2019

Empresario de Odebrecht ahora son acusados de lavado de activos

El representante legal del consorcio Sion Gabriel Dumar Lora y el directivo de la empresa Profesionales de Bolsa Gustavo Torres Forero son investigados de nuevo por la Fiscalía ad hoc, esta vez por lavado de activos.

En 2017 fueron hallados culpables de enriquecimiento ilícito y estaban en proceso de lograr una conciliación sobre su pena con la Fiscalía, sin embargo, de ser hallados culpables dicho acuerdo no sería posible  y además la pena carcelaria sería más larga.

El fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, revivió la investigación contra los empresarios por el caso Odebrecht. Se descubrió que Torres usó 9.716 millones de su empresa, destinados para asesorías y pagó sobornos para adjudicación de contratos.

Por su parte, Dumar firmó un contrato por  10 mil millones de pesos para una obra en 2014, de manera fraudulenta.

Los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano también fueron juzgados por el caso en 2017. Gaviria fue acusado también por cohecho y tráfico de influencias y Zambrano por enriquecimiento ilícito y pago de sobornos.

Al parecer los empresarios entregaron 12 mil millones al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elias para conseguir influencias políticas que ayudaran a cometer lo delitos del caso Odebrecht.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.