Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 28 de diciembre de 2016

La entrevista fue fijada para el día de hoy desde las 8:00 de la mañana en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá. 

La Fiscalía inició la investigación luego que en Estados Unidos se confesara que la firma habría pagado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, para conseguir contratos de obras públicas. 

Igualmente, se activaron los mecanismos de cooperación judicial con ese país para obtener información que permita esclarecer los hechos revelados. 

En este caso, se realizó la semana pasada una inspección de las oficinas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), dado el convenio suscrito por la entidad con la firma brasileña en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

El Gobierno informó la semana pasada que con dicha firma se suscribió igualmente un convenio entre 2009 y 2010, para la obra de la Ruta del Sol sector 2. Fue adjudicado en diciembre del 2009 por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales. 

Adicionalmente, Odebrecht tuvo otro contrato con el Gobierno Nacional para la obra de la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, adjudicada en abril de 2012 por el Invias. Hubo 16 proponentes y la obra fue finalizada. 

Tras la divulgación del escándalo, el director de la ANI indicó que la entidad es la mayor interesada en que los hechos de corrupción de la firma Odebrecht en Colombia se esclarezcan, pues actualmente se adelanta una de las obras más importante del país y no quieren que se vea salpicada por hechos del pasado. 

“Somos los mayores interesados en que esto se esclarezca, porque en este momento estamos en proceso de adjudicar y arrancar el mayor programa de infraestructura que el país jamás ha hecho, que es la cuarta generación de autopistas, y lo último que quisiéramos es que unos eventos, que se dieron previamente a este programa, generaran desconfianza en el público sobre la transparencia en la que estamos haciendo las cosas”, señaló Andrade el pasado 22 de noviembre. 

El presidente de la entidad recalcó que es “inaceptable” que hechos como este se sigan presentando, y manifestó toda la colaboración para la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación. 

En este caso, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, señaló que “un alto funcionario” del gobierno del expresidente Álvaro Uribe fue quien recibió el soborno de 6,5 millones de dólares de parte de la firma brasileña Odebrecht. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.