Fiscalía General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 28 de febrero de 2024

El grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, informó en la mañana de este miércoles que se creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Este grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones que, por su relevancia en materia de violencia fundada en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas, requieran el apoyo especializado del grupo de trabajo.

Dicho equipo se creó bajo los estándares de investigación y judicialización, que establece lineamientos de investigación y judicialización para este tipo de violencias, y se consolida como uno de los pocos existentes a nivel Latinoamericano para la investigación especializada de delitos cometidos contra personas Lgbtiq+.

De acuerdo con lo informado por el ente investigador, el equipo estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y profesionales expertos en la materia que trabajarán de forma itinerante en articulación con las 35 direcciones seccionales del país.

Uno de los objetivos del grupo es articularse con las políticas locales Lgbtiq+ y la política Nacional para esta población en materia de acceso, investigación y judicialización de violencia por prejuicio fundado en la orientación sexual e identidad de genero.

La creación de este nuevo grupo, lo venía trabajando Martha Mancera desde cuando estaba en el cargo de vicefiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.