Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 11 de mayo de 2012

Eduardo Montealegre considera necesario crear fiscales y Policía Judicial especializada en materia de seguridad social, salud, pensiones y para combatir la falsificación de medicamentos.

El Fiscal General de la Nación anunció ante la Corte Constitucional cuatro nuevas estrategias que se implementarán para investigar los graves casos de corrupción en materia de salud.

Se trata de la adopción en las investigaciones en salud de los instrumentos que se utilizan en el ámbito internacional para casos de graves violaciones a los derechos humanos; rediseñar la Policía Judicial y el CTI en materia de seguridad social; nuevas directivas en el manejo de los principios de oportunidad y preacuerdos, y, finalmente, de una solicitud a la Corte Constitucional para que en una sentencia interpretativa elimine vacíos jurídicos existentes en materia de salud.
 
LAS MEDIDAS
1. Adopción de mecanismos de investigación de violaciones de  derechos humanos. El Fiscal anunció la creación de una nueva Unidad en la Fiscalía que tendrá como objeto analizar desde la "teoría del contexto" los casos de corrupción que se han presentado que permitan hacer una reconstrucción histórica de lo que le ha pasado al sistema de salud.
 
De acuerdo con el Fiscal, es necesario reorganizar la forma como se hacen las investigaciones, tomando las orientaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Actualmente se están centrando en la investigación de casos individuales y eso no puede seguir siendo tratado con los criterios con que se investigan las infracciones penales comunes. Hay que introducir el tema del contexto", dijo.
 
De ahí que la nueva Unidad establecerá cómo se presentaron en todo el país los mecanismos de defraudación en materia de los recursos parafiscales de la salud pública. "Al interior de todas las EPS, establecer cómo fue el modus operandi, cómo se presentaron las defraudaciones y, a partir de eso, construir un contexto para que el país pueda reconstruir la verdad histórica de lo que ha sucedido", añadió.
 
A su juicio, esto es necesario dado la complejidad de algunos casos que tiene la Fiscalía. Según dijo, está en curso un caso que tiene información hallada en medios electrónicos y que si se imprimieran, habría 9 millones de folios, esto es, 18 mil libros de 500 paginas.
 
2. Rediseño del CTI y de la Policía Judicial. Especialización del personal en seguridad social. De acuerdo con Montealegre, deben existir directivas muy claras de su parte de articulación entre todas entidades que tiene facultad de Policía Judicial en el país para aprovechar adecuadamente las investigaciones sobre salud que se hacen a lo largo del territorio nacional. "El tema fundamental es la reducción de la complejidad", señaló al advertir que la dinámica de investigación en el sistema oral es distinta.
 
Esto, por cuanto cualquier afectación de los derechos fundamentales en el proceso penal tiene reserva legal y judicial y por eso se necesita una orden previa de un juez de control de garantías. "Esto ha implicado un replanteamiento integral, tiene que traducirse en jurisprudencia muy claros", precisó.
 
Igualmente, anunció que en la Policía Judicial se crearán analistas que deberán tener una especialización en cómo reconstruir contextos y, también, señaló que es necesario crear fiscales y Policía Judicial especializada en materia de seguridad social, salud, pensiones y para combatir la falsificación de medicamentos.
 
"Es un caso de gravedad inusitada porque se están presentando fenómenos masivos de falsificación, que atenta gravemente contra la salud de millones de colombianos", dijo.
 
3. Adecuado manejo de instrumentos judiciales como el principio de oportunidad y los preacuerdos. El fiscal Montealegre reiteró que su posición será la de expedir directivas para que el principio de oportunidad será fundamental la información que puedan suministrar los procesados para desarticular organizaciones criminales en materia de salud pero que también permitan "la restitución de los bienes perdidos".
 
4. Petición a la Corte Constitucional de expedir una sentencia interpretativa que subsane vacíos jurídicos sobre la salud. El Fiscal General en este caso hizo una petición para que "vaya un paso más allá" y así dar claridad en zonas grises a través de una sentencia de fallo de tutela más amplia que la que expide actualmente.
 
A su juicio, la Corte "debe decir cuál es el modelo de salud que este momento rige a los colombianos, explicar cuáles son los alcances del modelo constitucional que es uno en el cual un servicio público delegado a los particulares en un sistema mixto donde el manejo del recurso público se mezcla con la economía del mercado", explicó.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.