Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters lunes, 9 de noviembre de 2020

Tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España comunicó ayer la apertura de una nueva investigación preliminar sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El exmonarca, que salió de España hacia los Emiratos Árabes Unidos en medio de un fuerte escándalo el pasado agosto, ya estaba siendo objeto de una investigación preliminar separada del Tribunal Supremo relacionada con un contrato del tren de alta velocidad en Arabia Saudí, el conocido como AVE a La Meca.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España no dio más detalles ayer, mientras que no fue posible contactar con portavoces de la Casa Real y el rey emérito para hacer comentarios.

El martes, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España había anunciado otra línea de investigación sobre Juan Carlos, sin dar ningún detalle.

Juan Carlos subió al trono en 1975 tras la muerte del general Francisco Franco y fue muy respetado por su papel en la transición de España de la dictadura a la democracia. Sin embargo, su popularidad se hundió en los últimos años debido a una serie de escándalos, lo que le llevó a abdicar en su hijo Felipe VI en 2014.

En agosto, el rey emérito le comunicó a su hijo su decisión de abandonar España, según indicó el lunes la Casa Real, tras las acusaciones de corrupción. Su paradero fue un misterio al principio.

De hecho, la Oficina de Migración de República Dominicana salió a manifestarse y dijo que el último viaje del rey emérito al país había sido del 28 de febrero al 2 de marzo. Más tarde, se supo que el rey emérito Juan Carlos se fue a Emiratos Árabes, donde mantiene una buena amistad con el gobernante de Abu Dabi.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.