Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de enero de 2023

El fiscal, Francisco Barbosa, dijo que se cruzarán los datos con el Spoa para verificar si las carpetas del Icbf fueron trasladadas a la Fiscalía

La Fiscalía anunció que investigará 378 casos de violencia sexual que ocurrieron entre 2018 y 2020 contra integrantes de comunidades indígenas de Guaviare. Estos casos se encontraron en los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Vamos a cruzar nuestros datos con el Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) y verificar si esas carpetas del Icbf fueron trasladadas cada una de ellas a la Fiscalía General de la Nación porque de lo contrario, si hay algún vacío iniciaríamos procesos penales por prevaricato por omisión contra los respectivos funcionarios”, dijo el fiscal Francisco Barbosa Delgado.

Barbosa también dijo, este lunes, que no hubo abuso alguno por parte de un militar estadounidense a una niña indígena. Este hecho había sido revelado por el medio internacional Univisión, también se dijo que la menor de edad había dado luz a un bebé, a lo que la Fiscalía dijo haber desarrollado la verificación correspondiente en el hospital departamental, el Icbf y en otras entidades locales.

“Dirigiré una carta al presidente de Univisión para explicarle cada uno de estos temas y el trabajo que hicieron los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y que se rectifique esa información porque no es veraz”, declaró Barbosa.

Así mismo, se explicó que una comisión especializada seguirá en el departamento con la finalidad de conocer el estado actual de los hechos, para así dar claridad sobre las actuaciones de las autoridades.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la situación en el departamento califica como preocupante, pues en 2022 se instauraron más de 300 acciones relacionadas en su mayoría con la vulneración de derechos a la salud.

Además, la entidad dijo que ha brindado apoyo jurídico a 256 personas de especial protección constitucional, entre las que se destaca acompañamiento a todos los casos de violencia contra la integridad sexual.

Carolina Galeano Sarmiento, personera municipal del departamento, dijo que “es una situación muy compleja que escapa de las entidades locales. Esta situación se ha presentado hace muchos años, simplemente que hasta ahora está escalando a nivel nacional gracias a los medios, pero esta problemática sí lleva bastantes años en el departamento".

Galeano también comentó que niños, principalmente de las comunidades indígenas Jiw y Nukak se ven por la zona céntrica del puerto y el malecón. "Allí sufren de abusos sexuales, de condición de calle, de explotación sexual, de mendicidad y de consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en la inhalación de pegante o bóxer, que les quita el hambre y los desinhibe”, resaltó.

Y en referencia al abuso sexual, la personera dijo que cerca al resguardo indígena de los Jiw está la base militar el Barrancón y “siempre hay presencia de militares cerca al resguardo y es normal ver indígenas, niños y adultos en la calle, de alguna manera esto se puede presentar tanto en la zona rural y urbana porque siempre va a haber presencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.