Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

martes, 24 de marzo de 2020

Medicina Legal ha aplicado protocolos especiales para la identificación legal de los 23 reclusos que murieron el pasado sábado

Tras los disturbios que se presentaron en la cárcel La Modelo de Bogotá el pasado sábado 21 de marzo, la Fiscalía General de la Nación evalúa varias hipótesis para que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes y pretendieron un intento de fuga que dejó 23 reclusos muertos y 83 heridos.

En el caso de los 23 reclusos muertos, la Fiscalía asignó un fiscal de Derechos Humanos para que se determinen las responsabilidades en torno a esos hechos. Su trabajo ha contado con la orientación del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la Vicefiscal, Martha Mancera.

Respecto a las necropsias y la identificación legal de estos 23 muertos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha aplicado protocolos especiales para estos casos, los cuales están siendo ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

Vale mencionar que la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijin y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.