Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 9 de noviembre de 2015

La revisión se iniciará tras la denuncia por la muerte de militares durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrido hace 30 años; este asunto será tratado por el despacho del vicefiscal General, Jorge Perdomo. 

Según el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en este caso se tendría que determinar los alcances de los indultos al desmovilizado grupo subversivo por delitos de lesa humanidad. 

"La tarea de la Fiscalía será determinar el alcance de cosa juzgada que tienen los indultos, que se produjeron hace cerca de 20 años en favor del M-19", explicó el fiscal general. 

Frente al alcance legal de este anuncio, Montealegre explicó que las altas cortes tendrían la capacidad de dar vía libre a las investigaciones contra exintegrantes del grupo armado. 

"En materia de investigación y juzgamiento de graves violaciones de derechos humanos y de crímenes internacionales, los jueces internos, en este caso la Corte Suprema de Justicia pueden romper la cosa juzgada y ordenar que se reabran las investigaciones, bajo presupuestos de hechos graves", dijo Montealegre. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.