Ruta del Sol II

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 12 de octubre de 2023

El acusado tenía pleno conocimiento del diseño del marco jurídico que benefició al concesionario del cual hacía parte Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a un exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por presuntamente haber permitido la firma irregular de dos otrosíes en el contrato original de la Ruta del Sol. El acusado deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Harbey José Carrascal Quintero, acusado de la comisión de los mencionados delitos, trabajó en la Gerencia de Gestión Contractual entre 2008 y 2016. El abogado experto en derecho comercial autorizó la realización de los estudios para el tramo Ocaña-Gamarra y participó en la configuración del otrosí 09 para la modificación de una fórmula del cálculo de traslados de aportes de Inco a la cuenta de aportes del concesionario del cual Odebrecht hacía parte.

Sin embargo, el material de prueba del ente acusador da cuenta que Carrascal Quintero participó en el diseño del marco jurídico y contractual del proceso licitatorio del contrato 001 "Ruta del Sol II". Dicho esto, el acusado conoció de primera mano la estructuración que favoreció a los intereses de la multinacional brasilera.

El abogado habría ignorado principios esenciales de contratación pública como transparencia, responsabilidad y planeación; Carrascal Quintero no aceptó los cargos imputados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.