Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hay siete empresas involucradas en la nueva investigación

En abril de 2016 se inició una investigación a nivel mundial relacionada con los Panama Papers por presuntas actividades ilegales a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, una pesquisa por la que hasta la fecha están bajo la lupa de la Fiscalía 44 personas y más de una docena de empresas colombianas.

“La investigación de la Fiscalía General de la Nación documentó que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios, entre 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”, anunció el ente acusador durante la primera fase de la investigación.

En la primera etapa de investigación se encontraron involucradas empresas como Efecty o Artextil S.A., por mencionar las más sonadas, y una serie de nombres como Luz Mary Guerrero Hernández, Sara o Jorge Humberto Sánchez Amado, entre otros 17 representantes legales, contadores y revisores fiscales de las compañías señaladas.

Pero en la mañana de ayer otros 24 nombres se unieron al caso, según anunció la Fiscalía, y hasta el momento son 16 empresas en la mira del ente acusador, que en la segunda etapa de la investigación sigue desenredando el entramado financiero del bufete Mossack Fonseca.

“Si bien las sociedades fachadas se encontraban en Panamá, Costa Rica e Inglaterra, eran controladas desde Panamá y los recursos pagados a ellas iban a una sola entidad financiera en las Bahamas. En esta segunda fase la Fiscalía llama a imputación, por falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban por la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales de las empresas Broquel S.A.S, Soluciones Empresariales y de Mercadeo S.A.S, Prodisur S.A., Servinsumos S.A.”, y otras tres, explicó Andrés Jiménez, delegado de finanzas criminales de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.