Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 16 de febrero de 2018

Ocho capturados por entrar al país con cápsulas de dinero

La Fiscalía General de la Nación, dirigida por Néstor Humberto Martínez, anunció que detectó una nueva modalidad de ingreso ilegal de dinero al país a través de la ingesta de cápsulas con dólares.

De acuerdo con el ente investigador, en 15 días se han realizado ocho capturas de viajeros que llegaron en vuelos procedentes de México, y que llevaban en su cuerpo entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de US$100. Los judicializados, afirmó la comunicación de la Fiscalía, tendrán que responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, recibieron medidas de aseguramiento.

“Los ingeridos, como son denominadas las personas que llevan cápsulas con droga en su cuerpo para intentar evadir los controles aeroportuarios, ahora llegan con dediles de látex que esconden dólares”, explicó la entidad. Hasta el momento el dinero incautado por ingreso ilegal de dólares ingeridos asciende a US$223.000, cerca de $635 millones, suma que según la corporación dirigida por Martínez podría aumentar, pues algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos.

De las ocho personas que fueron descubiertas por la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y la autoridad estadounidense ICE (Inmigration and Customs Enforcement), que trabajaron conjuntamente en la operación, se encuentran tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana entre 25 y 35 años, desempleados o estudiantes universitarios.

Según la investigación de las autoridades, a cada uno de los ingeridos les ofrecen $5 millones que les serían entregados una vez se entreguen el dinero. Sobre la forma de operación, también indicaron que los correos humanos se hospedan en el Distrito Federal de México durante cuatro días para volver con las cápsulas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.