Odebrecht

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 5 de octubre de 2023

Se habrían celebrado estos contratos para darle "legalidad" a los sobornos de Odebrecht; los sobornos suman $2.839 millones

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a cinco personas por la celebración de contratos ficticios para el facilitar el pago de sobornos a Odebrecht. Entre las personas imputadas, destacan un exalcalde de Gamarra, Cesar, Gabriel Alberto Giraldo Escudero y su hermano Jaime Helí.

Según el ente acusador, las personas señaladas habrían estado involucrados en el pago de dádivas a intermediarios y funcionarios por parte de la multinacional brasileña para favorecerse en los otrosíes de los contratos de la Ruta del Sol II.

A los hermanos Giraldo Escudero y a Lina María Bermúdez Aljuri (propietaria de Midas S.A.S) se les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Por otro lado, a Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega (representantes legales de Midas S.A.S) se les imputaron los mismos delitos más enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.

Los hechos se habrían presentado en 2015 cuando Otto Bula se reunió con el director de la zona norte del consorcio Constructora Ruta del Sol, Marcio Marangoni, para definir la forma en que Odebrecht le haría llegar los dineros prometidos para la adición del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto Ruta del Sol II.

En las reuniones se estableció que el alcalde de Gamarra y su hermano facilitarían el paso de dinero, así como algunos exfuncionarios de Midas S.A.S, por medio de la celebración de contratos ficticios que le diera legalidad a los sobornos. En total se recibieron dos anticipos, uno por $1.200 millones y otro por $1.639 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.