23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Fiscalía General imputó cargos a cinco personas por celebración de contratos ficticios

Se habrían celebrado estos contratos para darle "legalidad" a los sobornos de Odebrecht; los sobornos suman $2.839 millones

05 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado


Odebrecht
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a cinco personas por la celebración de contratos ficticios para el facilitar el pago de sobornos a Odebrecht. Entre las personas imputadas, destacan un exalcalde de Gamarra, Cesar, Gabriel Alberto Giraldo Escudero y su hermano Jaime Helí.

Según el ente acusador, las personas señaladas habrían estado involucrados en el pago de dádivas a intermediarios y funcionarios por parte de la multinacional brasileña para favorecerse en los otrosíes de los contratos de la Ruta del Sol II.

A los hermanos Giraldo Escudero y a Lina María Bermúdez Aljuri (propietaria de Midas S.A.S) se les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Por otro lado, a Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega (representantes legales de Midas S.A.S) se les imputaron los mismos delitos más enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.

Los hechos se habrían presentado en 2015 cuando Otto Bula se reunió con el director de la zona norte del consorcio Constructora Ruta del Sol, Marcio Marangoni, para definir la forma en que Odebrecht le haría llegar los dineros prometidos para la adición del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto Ruta del Sol II.

En las reuniones se estableció que el alcalde de Gamarra y su hermano facilitarían el paso de dinero, así como algunos exfuncionarios de Midas S.A.S, por medio de la celebración de contratos ficticios que le diera legalidad a los sobornos. En total se recibieron dos anticipos, uno por $1.200 millones y otro por $1.639 millones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA