Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de marzo de 2023

El jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, cuestionó que estuviera autorizada la venta de los tiquetes durante la crisis de la aerolínea

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que se está investigando desde la entidad las presuntas irregularidades en torno a la venta de tiquetes de la empresas Viva Air, en medio de la crisis financiera de la compañía.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, se indagará si hubo una presunta estafa agravada en masa que provocó las afectaciones de los usuarios, entre nacionales e internacionales, que quedaron varados en los diferentes aeropuertos de Colombia, cuando la aerolínea decidió dejar los aviones en tierra.

En entrevista en RCN Radio, Barbosa aseguró que se está investigando si la compañía conocía sus problemas económicos y, a pesar de ello, siguió vendiendo los tiquetes aéreos a miles de usuarios. Ya son más de 30.000 personas afectadas por la interrupción.

Barbosa agregó que la encargada de la investigación será la vicefiscal general, Martha Mancera, quien buscará establecer si es posible abrir un proceso de carácter penal en este caso y si los representantes de Viva Air tendrán que responder ante la justicia colombiana por presuntos delitos.

Así mismo, dijo que la Fiscalía General está recopilando pruebas de las denuncias que han puesto, tanto los usuarios de la aerolínea como algunos empleados, ante la incertidumbre por el futuro de la empresa y su pretensión de unirse a Avianca.

Los trabajadores de la aerolínea Viva presentaron recientemente una demanda de acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la que se busca que se ordene la integración de Avianca con Viva Air. Este proceso, que está siendo estudiado por la Aeronáutica Civil.

La acción popular del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios de Logística y Conexos ya tiene el reparto de magistrado. Según el artículo seis de la Ley 472, que regula las acciones populares, su trámite es preferente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.