Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El ente acusador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía General anunció que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a ocho congresistas por su posible participación en el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht. Dentro de los mencionados destacan el senador Armando Benedetti.

En el anuncio, realizado por la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, se reveló que los investigadores de la institución recolectaron, desde el 26 de octubre pasado, nuevas pruebas sobre cómo habrían intervenido políticos y funcionarios públicos en el favorecimiento de los intereses de la firma brasileña.

Así mismo, la Fiscalía aseguró que detectó contratación irregular de servicios de estos congresistas a través comisiones de éxito, quienes aprovechándose de sus puestos habrían presionado decisiones administrativas a favor de Odebrecht.

El senador Armando Benedetti, del partido de la U, es uno de los primeros relacionados en la investigación, por su presunta participación en el grupo "Los Buldozer", integrado por congresistas que habrían recibido US$2 millones por hacer lobby a Odebrecht a través de la reforma tributaria.

La Fiscalía agregó, además, que “del denominado grupo Buldozer habrían formado parte los senadores: Armando Benedetti Villaneda, Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel “El Ñoño” Elías Vidal, Antonio Guerra de la Espriella“.

Según el ente acusador, Otto Bula y Federico Gaviria habrían reclutado a un grupo de parlamentarios denominado por los funcionarios brasileños como “Los Buldozer”, haciendo alusión a la característica de derribar obstáculos que tiene esta máquina.

También fueron nombrados en el documento presentado por la Fiscalía el exministro de Transporte, Miguel Peñaloza y los parlamentarios Sandra Villadiego, Ape Cuello y Martín Morales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.