Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co miércoles, 27 de noviembre de 2013

El  expresidente del grupo Interbolsa S.A., Rodrigo Jaramillo Correa; el expresidente de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) Interbolsa, Jorge Mauricio Infante Niño, y el exdirector del comité de riesgos de la comisionista de bolsa, Javier Tomás Villadiego Cortina, pasaron de ser indiciados a investigados. 

En la continuación de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía endilgó ayer a los tres la coautoría de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies, administración desleal y operaciones no autorizadas con accionistas o asociados. La delegada hizo un recuento de cómo la holding habría aprobado los préstamos para inflar las acciones de Fabricato, con órdenes directas de Jaramillo Correa, a través de la comisionista y la SAI. 

Unas decisiones que hacen creer a las autoridades que las directivas de Interbolsa administraron acciones “en forma desleal” y afectaron el orden económico del país. “Lo hicieron de manera consciente, dado los conocimientos especializados del mercado de valores y el riesgo bursátil”.

Las pesquisas indican que la génesis del descalabro fue la aprobación de repos por $86.000 millones a Alessandro Corridori y sus  aliados. A cambio, estos presentaron como garantía unos pagarés que al final incumplieron porque no tenían respaldo económico. Las ‘repo’ consisten en que un inversionista requiere de estas operaciones para transferir o ceder a otro temporalmente un paquete de acciones a cambio de una suma de dinero. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.