Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

sábado, 7 de octubre de 2017

El ente acusador estableció, en general, delitos por falsedad ideológica, estafa y administración desleal.

El lío de los Panamá Papers vuelve a estar en el radar nacional. Esta vez la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Jorge Humberto Sáchez Amado y Luz Mary Guerrero, revisor fiscal y representante legal de Efectivo Ltda y Circulante S.A; Juan Esteban Arellano , representante legal de la empresa Mossack Fonseca & Co; y Martha Inés Moreno, contadora de Efectivo Ltda.

El anunció que se dio por medio del juez 59 de Control de Garantías, se estableció que estas personas participaron en actividades ilegales por parte de la firma de abogados Mossack-Fonseca.

Mientras por un lado a Martha Moreno, se le imputaron cargos por falsedad ideológica, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir; por el otro, a Juan Esteban Arellano, el ente acusador descargó cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

A su vez, a los demás implicados también se le apuntaron estos mismos cargos. Para llegar a estas conclusiones, la Fiscalía General argumentó que entre 2010 y 2016, estos implicados habrían construido una red financiera con el objetivo de vender facturas falsas a empresas colombianas.

Igualmente, el fiscal para el caso advirtió que "se identificó que esas catorce sociedades, usando los servicios que les ofrecía Mossack Fonseca, firmaron contratos de prestación de servicios con sociedades del exterior a sabiendas que esos servicios no se prestarían”.

Se espera que, por ahora, el ente investigador continúe con las investigaciones. Esto debido a que al parecer aún se tiene un gran número de correos que faltan por revisar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.