Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de mayo de 2023

El ente acusador determinará si existe la configuración de conductas constitutivas de delito por parte del coronel en retiro John Marulanda

La Fiscalía General de la Nación abrió una noticia criminal por las polémicas declaraciones que hizo el expresidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, en las habló sobre defenestrar al presidente, Gustavo Petro.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tiene como objetivo determinar posibles conductas delictivas por parte del coronel en retiro.

#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/jBEbCNt3tR

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 12, 2023

"Colombia está siguiendo los pasos de Perú. En Perú, las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero", fue la polémica frase de Marulanda a la W Radio.

Las declaraciones del coronel se dieron después de las protestas de alrededor de 5.000 veteranos de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Bolívar contra de las políticas del Gobierno de Petro. En las marchas masivas, que se desarrollaron de manera pacífica, se reunieron veteranos y reservistas de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, pensionados del Ministerio de Defensa, uniformados víctimas del conflicto armado y familiares de miembros desaparecidos de la Fuerza Pública.

A pesar de los recientes choques entre el mandatario Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, el ente acusador rechazó cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes.

"La FGN dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos", expresó el ente investigador en un breve comunicado.

Rechazo de otros sectores

Uno de los primeros en manifestarse en contra de las declaraciones de Marulanda fue el mismo afectado, el presidente Gustavo Petro, quien calificó los comentarios como una intención de golpe de Estado.

"La causa en la democracia es no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como piensa, entonces hay que defenestrarlo, qué palabra tan triste. Darle golpe de Estado. Como si nosotros fuéramos pendejos, fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia. Los golpes de Estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo", fueron las palabras del mandatario de Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, Petro también reiteró su rechazo por lo que denominó como golpe de Estado: "¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda", manifestó el jefe de Estado.

¿Por qué conspiran para un golpe de estado¿ Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero.

Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2023

Dentro del gabinete del presidente Petro también hubo reacciones a la declaración de Marulanda. "A mí me parece una falta de madurez democrática, me parece un acto que puede rayar en un delito lo que ha hecho ese señor coronel. Respete a los colombianos, que entienden que se gana el ejercicio del poder a través del debate democrático y no de la fuerza de defenestración", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Desde Acore también se rechazó enfáticamente estas declaraciones y aclararon que no representa la posición de los militares en retiro. "No estamos pensando en un golpe de Estado. Respetamos nuestra Constitución. Rechazamos tajantemente cualquier acción que lleve a un golpe de Estado y cualquier acción que conduzca a desestabilizar la institucionalidad de Colombia", manifestó Guillermo León, actual presidente de Acore a la FM.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.