Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters sábado, 5 de diciembre de 2020

Aprobó el examen en septiembre en la Universidad para Extranjeros de Perugia como parte del proceso de naturalización

La Juventus tomó medidas para acelerar el intento de obtener la ciudadanía italiana para el uruguayo Luis Suárez, indicó el viernes la fiscalía, que suspendió a cuatro funcionarios por el examen de italiano realizado por el futbolista.

Suárez, cuya esposa es de ascendencia italiana, aprobó el examen en septiembre en la Universidad para Extranjeros de Perugia como parte del proceso de naturalización necesario para su traspaso al campeón de la Serie A.

La 'Juve' necesitaba que el delantero obtuviese la ciudadanía italiana para no superar la cuota permitida de jugadores no comunitarios, pero pronto surgieron sospechas en la prensa de que al uruguayo se le había dado un trato preferente en el examen.

"El contenido de la prueba se había comunicado con antelación al propio jugador y el resultado y la puntuación del examen se habían predeterminado para que se correspondiera con las peticiones formuladas por la Juventus", sostuvo un comunicado del fiscal jefe Raffaele Cantone.

Según Cantone, la Juventus "tomó medidas, incluso en los más altos niveles institucionales, para 'acelerar' la concesión de la ciudadanía italiana a Suárez".

El club no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios mientras que la universidad -donde los cuatro funcionarios fueron suspendidos durante ocho meses cautelarmente- ha negado las irregularidades.

Suárez, de 33 años, obtuvo la calificación intermedia B1 requerida para adquirir la ciudadanía italiana, dijo su examinador tras la prueba, habiendo hecho sólo la parte oral del examen.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.