Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diario Financiero - Santiago

miércoles, 8 de enero de 2020

Carole Ghosn habría dado falso testimonio ante un tribunal de Tokio el año pasado

Los fiscales de Tokio obtuvieron ayer una orden de arresto contra la esposa del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, por sospecha de perjurio, lo que se suma a los problemas legales de la pareja en Japón. La orden de arresto de Carole Ghosn se emitió una semana después de que su esposo viajó al Líbano estando en libertad bajo fianza y a la espera de juicio por posibles delitos financieros.

Los fiscales dijeron en un comunicado que Carole dio falso testimonio ante un tribunal de Tokio el año pasado en el caso de su esposo sobre la transferencia de dinero de una compañía a otra que supuestamente causó pérdidas a Nissan.

La acusación involucra pagos por cerca de US$ 35 millones a Suhail Bahwan Automobiles, una concesionaria de Omán con vínculos con un amigo de Carlos, entre 2011 y 2018.

Fuentes cercanas al caso han dicho que parte de ese dinero habría sido desviado a Beauty Yachts, una empresa que es propiedad de Carole, para comprar un yate de lujo por US$11,16 millones a través de una empresa libanesa llamada Good Faith Investments, que fue creada por un exabogado de Carlos, y otros vehículos vinculados al empresario.

Según la acusación, la mujer también negó conocer a varias personas o reunirse con ellas, lo que sería falso. El caso, eso sí, no está relacionado con la fuga de Ghosn al Líbano.

Carole aceptó ser interrogada el año pasado para explicar que ni ella ni su esposo estaban involucrados en nada ilegal, según personas cercanas a la familia. Líbano y Japón no tienen tratado de extradición, por lo que funcionarios de justicia japoneses reconocieron que no está claro si la pareja puede ser devuelta a Japón para enfrentar cualquiera de los cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.