Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 5 de junio de 2020

La orden se da por elementos que demuestran irregularidades en diferentes contrataciones durante su periodo de Gobierno

La Fiscalía General de la Nación impone medida privativa de la libertad contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa por irregularidades en la contratación.

Los elementos probatorios dan cuenta del pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de La Paz, durante el primer periodo del gobernador entre 2004 y 2007.

El Gobernador, " incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros", dice el comunicado enviado por el ente de control.

Las pruebas de la Fiscalía determinaron que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por un valor superior $41.663 millones, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió 29%, lo que significó casi $1.500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales
esenciales, como los principios de planeación y transparencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, por lo tanto era el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.

La decisión también fue comunicada al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de la suspensión del cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.