Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de mayo de 2015

Hoyos resultó salpicado en la investigación por las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz, en medio de algunas declaraciones del pirata informático Andrés Sepúlveda. 

El fiscal Montealegre, quien habló en entrevista con Caracol Radio, dijo que el martes se hará la imputación de cargos, se pedirá la medida de detención preventiva y se pedirá que se expida orden de captura en contra de Hoyos a quien “le serían imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso ilegal de software. Debido a que se encuentra fuera del país se pedirá la orden de captura”, dijo el jefe del ente investigador.

El caso

En este proceso Hoyos ha sido citado en dos ocasiones a rendir indagatoria en la Fiscalía, pero a la última no asistió y se conoció que se encuentra en Estados Unidos, adelantando un asilo político.

Al mismo tiempo, los investigadores del caso tomaron la declaración de testigos, recaudaron pruebas y concluyeron que existen los argumentos suficientes para demostrar la responsabilidad de Hoyos en los delitos citados anteriormente.

Y es que una de las pruebas claves es que el ex asesor espiritual fue quien contrató al hácker Andrés Fernando Sepúlveda (condenado a 10 años de prisión) y también se conoció un video que muestra cuando ingresa junto a él a un canal de televisión, al parecer para ofrecer información confidencial del proceso de paz. 

En estas investigaciones también está siendo investigado el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por un video de un encuentro que tuvo en la oficina del hácker en el que se tocaron algunos temas del proceso de paz. Aunque Zuluaga ha manifestado que este fue alterado, la Fiscalía confirmó la veracidad del material. 

David Zuluaga, gerente de la campaña del Centro Democrático, quien fue interrogado hace poco por funcionarios del CTI de la Fiscalía por el supuesto pago de $230 millones que habría girado a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hácker, al parecer, por los servicios que ofreció para la campaña. Por estos hechos también ha declarado ante la Corte Suprema de Justicia el expresidente y senador Álvaro Uribe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.