Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 4 de diciembre de 2018

El exdirector de la ANI fue detenido en el marco del escándalo de Odebrecht

En un comunicado de prensa divulgado en la madrugada de este martes, la Fiscalía anunció que no pedirá prórroga de la medida de aseguramiento que pesa en contra de Luis Fernando Andrade, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura detenido en el marco del escándalo de Odebrecht. Andrade está bajo detención domiciliaria desde el 4 de diciembre de 2017, es decir un año exacto.

En la audiencia que se realizará en los Juzgados de Paloquemao, el ente acusador argumentará ante el juez de garantías que la medida de aseguramiento “ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo”.

Así las cosas, Andrade podrá defenderse en libertad de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio en calidad que le imputó la Fiscalía relacionados con la adición del contrato Ocaña Gamarra de la Ruta del Sol II.

En la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento, el ente acusador dijo que la misma era necesaria para evitar que Andrade obstruyera el proceso. Pero un año después, desde el búnker se sostiene que ese riesgo “ya desapareció”, porque las evidencias ya se encuentran a salvo.

“Él ha cumplido con los tiempos y las condiciones que puso la juez de presente la juez para ordenar la medida dictada hace un año”, dijo su abogado Jesús Albeiro Yepes y agregó que a la diligencia programada no asistirá su defendido y se mantendrá en su casa a la espera de la notificación.

La decisión se conoce una semana después de que en el debate de control político que se le adelantó al fiscal Néstor Humberto Martínez, el jefe del ente investigador acusó a Andrade de ser el artífice de una conspiración en su contra mediante una estrategia de desprestigio en la que también estaría participando Luis Alberto Moreno, primo de Andrade y director del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre este punto, el defensor calificó de desafortunadas esas palabras toda vez que su cliente es una persona respetuosa tanto de las personas como de las instituciones. “Es inconcebible decir que él pueda hacer parte de una conspiración, además, los actos a los que se ha referido el doctor Andrade no son otros que los que cumplió como presidente de la ANI”, sostuvo Yepes.

La libertad de Andrade se daría una vez finalice la diligencia y sea notificado. La próxima audiencia que se dará en su caso será el próximo 11 de diciembre, la última de las preparatorias antes de su juicio que se espera comience en enero del próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.