Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 28 de febrero de 2019

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que crearán una directriz para perseguir delitos en redes sociales.

"La justicia penal no puede perseguir pensamientos ni personalidades", dijo el Fiscal General Néstor Humberto Martínez durante su participación en la audiencia pública que convocó la Corte Constitucional para establecer un lineamiento jurisprudencial sobre los límites de la libertad de expresión.

Sin embargo, el fiscal general aseguró que se deben perseguir las empresas que se han estructurado para crear noticias y perfiles falsos que alteran el buen desarrollo del flujo electoral. "Son operadores que apelan a la creación de cuentas falsas y son empresas que se dedican a difundir información falsa con la finalidad de afectar a un oponente político desde el anonimato. Esas informaciones son deshonrosas per se, estos excesos son ilícitos y pueden ser objeto de tratamiento penal", informó.

Martínez recalcó que muchas de estas empresas buscan generar ataques sistemáticos a "temas políticos, religiosos y académicos", por eso le solicitó al máximo tribunal constitucional establecer una limitante muy amplia para impedir esta clase de excesos.

"El derecho a la libre expresión en la vida de la relación no es un derecho absoluto cuando entra en tensión con otros fundamentales. Es allí cuando la limitación de los mensajes contra el buen nombre constituye una limitación válida en las plataformas digitales", afirmó Martínez, quien explicó que estas limitaciones no se pueden realizar sobre pensamientos políticos o personalidades.

El funcionario también explicó que ha estructurado un lineamiento institucional para "guiar a nuestros fiscales delegados en lo que tiene que ver con los delitos que surjan en este tipo de aplicativos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.