Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 15 de marzo de 2019

Carlos Altahona Arraut fue detenido en la madrugada del pasado sábado por agentes del CTI

La Fiscal 17 Gueryn Hernández Espitia pidió detención en centro carcelario para el exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona Arraut, a quien se le imputan los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad.

Altahona Arraut fue detenido en la madrugada del pasado sábado por agentes del CTI, quienes llegaron al barrio El Ancla, de Puerto Colombia, y allí supuestamente lo encontraron durmiendo con un menor de edad y en las otras habitaciones había otros cuatro adolescentes con edades entre los 15 y 17 años de edad.

Luego de la legalización e imputación de cargos, la audiencia de medida de aseguramiento se postergó para este jueves en las horas de la mañana en la sala 7, ubicada en el edificio de Servicios Judiciales de Barranquilla.

La Fiscal hizo un recuento de las investigaciones que se le venían haciendo varios meses atrás y presentó las denuncias de terceros, que manifestaron a las autoridades que Altahona Arraut tenía un sitio en el mencionado municipio, donde llegaban menores, tanto del sexo masculino como femenino, pero mayormente varones, con los que supuestamente mantenía relaciones sexuales a cambio de dinero.

Subrayó que las pruebas presentadas indican que el exalcalde tenía la fundación, supuestamente de fachada, y era donde llevaba a los menores de 18 años para que le prestaran servicios sexuales, ya fuera a cambio de dinero o becas de estudio.

Indicó que todo lo anteriormente fue corroborado por declaraciones juramentadas de las personas afectadas, así como entrevistas a cinco de las que fueron víctimas.

Durante la misma, la representante de la Fiscalía mostró videos y diapositivas en las que aparece Altahona y menores en situaciones comprometedoras. Además, en el video realizado el día de la captura, se evidenció que había otros tres menores con edades entre los 15 y 17 años.

Los medios de comunicación fueron evacuados del recinto y no se pudo ver lo que expusieron los representantes de las supuestas víctimas ni el de la Procuraduría.

SE APLAZÓ LA INTERVENCIÓN DE LA DEFENSA

Edwin Arteaga, abogado defensor de Carlos Altahona, aclaró que este jueves se adelantaron básicamente dos audiencias: “Una de suspensión del poder dispositivo, en las horas de la mañana, donde la Fiscalía sustentó su solicitud de medida de aseguramiento y en las horas de la tarde fue la posición de las presuntas víctimas y la del Ministerio Público”.

Agregó que en razón “de los materiales probatorios, son muchos en relación al número de hojas, porque en realidad no es mucho lo que tenga la Fiscalía, pero si se requería un tiempo suficiente para poderlo revisar, entonces, nos tomamos dos horas en revisar los materiales probatorios y por lo avanzado de la hora y porque no alcanzaba a terminar mi sustentación y justificada razón, le solicité al señor Juez que para las horas de la mañana del viernes me permitiera tener esa posibilidad, por lo que esperaré hacer mi oposición a la medida de solicitud de la Fiscalía”.

Sostuvo que las pruebas que tiene el ente acusador no son contundentes. “Estamos listos para desvirtuar muchas de las afirmaciones de la Fiscalía, presentar nuestros elementos materiales probatorios y acreditarle al señor juez que no hay razones suficientes para dictar una medida de aseguramiento”.

Aseguró que desgraciadamente hay unas acusaciones que no tienen que ver con lo que se le imputa a su defendido. “El día de hoy se ratifica, por una parte, el carácter político del tema. Lo vemos evidente en el material probatorio que utiliza la Fiscalía, pues siempre hace alusión a personajes y manifestaciones que hacen personajes contradictores políticos, como ejemplo, se nombra a Víctor Cedeño, una periodista, que no preciso el nombre, de Puerto Colombia, un abogado de apellido Pacheco, en fin, que terminan mezclando temas que no tienen que ver con lo que se está investigando, como decirles, temas de administración, de presunto acto de corrupción y a ciencia cierta ahora no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, si son unas presuntas acusaciones por delitos sexuales o también temas que tiene que ver con administración pública. Hasta con temas relacionados con una muerte, y así por el estilo, pero son forma de distraer, de colocar una cortina de humo para desfavorecer la imagen de Carlos Altahona”.

Agregó que “tenemos todos los elementos para desvirtuar cada uno de los elementos de la Fiscalía. La acusación es muy superficial, los elementos materiales probatorios no son sólidos. Por primera vez veo una acusación que se fundamenta en escritos o difamaciones por Facebook, audios, sin llamar a las personas a una entrevista para que afirmen lo que allí están diciendo. Prácticamente la Fiscalía tomó el lunes, martes y miércoles para descargar de redes sociales… y todo lo que encuentran son fotos de niños felices, abrazados, jugando y otras manifestaciones, en ningún momento algo relacionado con niños abusados, de tal manera que no nos da miedo y no nos preocupa nada de lo que hay en la carpeta”.

Terminó diciendo que en definitiva la decisión es del señor juez, “que esperemos, con fundamento en los elementos materiales probatorios, y sin la presión mediática y todo lo que se está diciendo, pueda tomar la decisión que en derecho corresponde”.

Este viernes, después de las 9:00 de la mañana, el juez penal municipal con función de control de garantías Edgar Bonilla Polo, estará determinado si acoge o no la petición de enviar a la cárcel o no al exalcalde Carlos Altahona Arraut.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.