Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 3 de noviembre de 2018

Cortar la energía eléctrica y cambiar los componentes de la gasolina pueden ser soluciones

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, presentó una nueva estrategia para atacar las cadenas de valor y producción del narcotráfico. Entre las estrategias planteadas se encuentra atacar las redes de distribución de combustible y disminuir la oferta de energía eléctrica en los municipios azotados por este fenómeno.

La estrategia fue denominada como disruptiva, porque busca irrumpir en los diferentes actores que se involucran en la cadena de producción del alcaloide. Según el documento presentado por la Fiscalía, “la disrupción es un método de desorganización de las estructuras criminales” y busca “impactar su carácter empresarial”. Con esto, las autoridades pretenden desarmar el entramado de la empresa criminal del narcotráfico.

Gasolina y energía eléctrica son dos de los insumos principales para el funcionamiento del negocio. Martínez afirmó que el ente investigador trabaja con Ecopetrol para modificar uno de los componente de la gasolina que sirve para crear el alcaloide.

Otra de las estrategias propuestas es limitar el flujo de efectivo en las zonas donde se encuentran estas estructuras delincuenciales. Entre las propuestas se busca oficializar al Banco Agrario para que sea el único ente encargado de llevar los movimientos financieros de estos municipios.

El ideal de la estrategia disruptiva es atacar los seis puntos de la cadena de valor que componen el negocio del narcotráfico, la cual se compone del cultivo, producción, distribución, comercialización, consumo y lavado de activos.

La propuesta busca aumentar el número de entidades involucradas. Entre estas entidades, se oficiará a la Dian para que vigile el flujo de capitales ilegales que se generan con el lavado de activos, producto del narcotráfico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.