Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de agosto de 2021

Fajardo es investigado por conceder un préstamo a una entidad bancaria por US$98 millones sin cumplir con los parámetros legales

La Fiscalía General de la Nación radicará un escrito de acusación contra el exgobernador, y ahora precandidato presidencial, Sergio Fajardo. El ente acusador llevará a cabo el trámite ante la Sala Especial de Juzgamiento de primer instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Una fiscalía delegada ante la Corte decidió radicar dicho escrito tras encontrar el material probatorio que "permitieron establecer con probabilidad de verdad" que Fajardo pudo haber incurrido e delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

La investigación de la Fiscalía reveló que, cuando Fajardo cumplió su cargo como gobernador de Antioquia entre los años 2012 y 2015, "vulneró los principios de la contratación pública de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación, al tramitar y celebrar el contrato de “sustitución de deuda N° SF140013 de diciembre 5 del 2013”.

Las irregularidades nombradas por la Fiscalía se dieron en la celebración de un contrato de préstamos entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., el cual alcanzó una suma de US$ 98 millones.

Sobre el préstamo, la Fiscalía estableció que "en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno, que según el Decreto 2681 de 1993, requería para su celebración de concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.