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José David Castilla jueves, 14 de febrero de 2019

La empresa habría defraudado cerca de $32.000 millones del programa escolar.

La Fiscalía inició procesos de extinción de dominio contra la empresa santandereanda que cometió irregularidades en el manejo de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del departamento. El caso más sonado de corrupción fueron los elevados costos en la compra de alimentos y la contratación de contratistas cuyo objeto empresarial no se relacionaba con la producción de comida.

Las principales irregularidades que encontró el ente acusador fue la adjudicación del contrato 601 de 2016, donde la Gobernación de Santander contrató a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda para suministrar alimentos a 124.000 estudiantes en 82 municipios. La entidad pagó más de $35.700 millones, pero los alimentos nunca llegaron a las escuelas del departamento.

En las pruebas recaudadas por la Fiscalía se habría demostrado que el operador presentó sobrecostos en los productos suministrados, e incluso contrató a empresas dedicadas a la fabricación de grúas para cocinar tamales. También pagaron a varias empresas huilenses inactivas y realizaron contratos de suministro que nunca se cumplieron.

Por esta razón, la Fiscalía encontró que Germán Trujillo Manrique, principal socio de la empresa  contratista, tenía en su patrimonio bienes avaluados por $33.000 millones. Los bienes fueron embargados y se les retirará el derecho de dominio. Su administración será entregada a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la cual se encargará de realizar los trámites pertinentes.

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