Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 6 de diciembre de 2018

El organismo también aclaró que no ha ordenado ninguna diligencia de allanamiento a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral

De acuerdo con un comunicado de presa oficial de la Fiscalía General de la Nación, se explicó que la entidad carece de competencia para investigar al senador Gustavo Petro luego de su posesión en el Congreso el pasado 20 de julio del 2018. Así que, con respecto a las 11 investigaciones que se adelantaban en su contra, estas fueron remitidas a la Corte Suprema de Justicia para que la corporación asuma el proceso.

Adicionalmente, la Fiscalía aclaró que en ningún comento ha ordenado la diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. En cuanto al "Petro video", divulgado en la plenaria del Senado el pasado 27 de noviembre, explicaron que los fiscales de conocimiento tampoco han dispuesto ninguna diligencia sobre los informes contables de campañas electorales en las que participara el excandidato presidencial.

Sin embargo, el organismo sí explicó que el pasado 3 de agosto de 2018 abrió una indagación penal con base en la Ley 1864 de 2017, pero luego de las copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades y por el Consejo Nacional Electoral, "relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de las campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior". Frente a esta investigación, la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, ordenó una inspección al Consejo Nacional Electoral para "obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña Agrupación Política Colombia Humana".

Por último, el comunicado recordó a la opinión pública que de acuerdo con la Ley 1864 de 2017, " la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional. En dicha indagación no está vinculado el Senador Gustavo Petro Urrego".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.