19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Fiscalía remite a juicio al comando central del ELN por secuestro de periodistas

El ente investigativo estableció que esa guerrilla creó un plan para atacar y mermar la opinión pública en Norte de Santander

17 de septiembre de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía acusó al Comando Central (Coce) del ELN por el secuestro de ocho periodistas en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. El accionar delictivo de la organización guerrillera se habría presentado durante los años 2016 y 2017.

Dentro del escrito de acusación emitido por el fiscal delegado, se les indilgaron a los miembros del Coce los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. La periodista Salud Hernández fue la primera víctima de estos delitos. Su secuestro ocurrió el 21 de mayo de 2016, en el municipio de Tarra, Norte de Santander. El crimen se perpetuó por siete días, hasta que el ELN accedió a su liberación.

El siguiente grupo de periodistas que fue secuestrado por esta guerrilla se componía por el periodista Diego Alonso D' Pablos y su camarógrafo Carlos Alberto Calderón, quienes habían llegado al país para cubrir los eventos que rodearon el secuestro de la periodista Hernandez. El grupo estuvo retenido durante 5 días.

La Fiscalía declaró que las investigaciones realizadas por los delegados demostraron que existía “una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”.

El escrito de acusación está dirigido a los integrantes del Coce Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo jefe de esa guerrilla, 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', 'Carlos Marín Guarín', y José Leinner Franco Pérez.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA