Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 17 de septiembre de 2018

El ente investigativo estableció que esa guerrilla creó un plan para atacar y mermar la opinión pública en Norte de Santander

La Fiscalía acusó al Comando Central (Coce) del ELN por el secuestro de ocho periodistas en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. El accionar delictivo de la organización guerrillera se habría presentado durante los años 2016 y 2017.

Dentro del escrito de acusación emitido por el fiscal delegado, se les indilgaron a los miembros del Coce los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. La periodista Salud Hernández fue la primera víctima de estos delitos. Su secuestro ocurrió el 21 de mayo de 2016, en el municipio de Tarra, Norte de Santander. El crimen se perpetuó por siete días, hasta que el ELN accedió a su liberación.

El siguiente grupo de periodistas que fue secuestrado por esta guerrilla se componía por el periodista Diego Alonso D' Pablos y su camarógrafo Carlos Alberto Calderón, quienes habían llegado al país para cubrir los eventos que rodearon el secuestro de la periodista Hernandez. El grupo estuvo retenido durante 5 días.

La Fiscalía declaró que las investigaciones realizadas por los delegados demostraron que existía “una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”.

El escrito de acusación está dirigido a los integrantes del Coce Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo jefe de esa guerrilla, 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', 'Carlos Marín Guarín', y José Leinner Franco Pérez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.