Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co Martes, 8 de mayo de 2012

Al final de la tarde de ayer, el Fiscal General Eduardo Montealegre, anunció en rueda de prensa la decisión de revocar totalmente el principio de oportunidad a los primos Nule.

El fallo, que llegó luego de dos semanas de estudio, estuvo sustentado en diversas razones, entre ellas, que lo empresarios no han devuelto el dinero del que se apropiaron ilegalmente y que no han ofrecido la colaboración suficiente para que el ente investigador reconstruya los hechos.

'Se ha decidido revocar en su integridad el principio de oportunidad para los hermanos Nule, y por tanto el día de mañana (hoy) se hará la acusación formal por cuatro delitos: concierto para delinquir, cohecho, delitos de fraude y falsedad', dijo Montealegre.

Antes de culminar su intervención, el Fiscal no descartó volver a estudiar este beneficio, si antes de iniciar el juicio oral se dan algunos 'elementos de juicio suficientes' para otorgar el principio de oportunidad.

'Si se modifican las acciones actuales de los Nule, si se suministran datos concretos, si se ayuda a que el Estado recupere los más de $70.000 millones de pesos del desfalco y si se garantiza el derecho de las víctimas, en ese momento, la Fiscalía podría volver a considerar el principio de oportunidad', precisó Montealegre al cierre de su declaración.

El beneficio que tenían los Nule era por un año inicialmente, aunque si ellos cumplían como testigos contra los demás implicados en el 'carrusel de la contratación', este podría ser permanente.

El principio de oportunidad permitía que la Fiscalía interrumpiera la acción penal contra Miguel, Manuel y Guido Nule, así como contra Mauricio Galofre, por la serie de conductas punibles cometidas.

Por el fin de las negociaciones entre la Fiscalía y los Nule se verán afectados los procesos contra el ex alcalde Samuel Moreno y su hermano Iván, quienes están siendo investigados por los mismos hechos.

De la misma manera, con este resultado, se cree que los mencionados empresarios Nule se podrían negar a colaborar en las investigaciones, de las que se esperaba fueran testigos clave.

Por el escándalo del `carrusel de la contratación` también son procesados el ex congresista Germán Olano; el ex contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; el ex director técnico del IDU, Inocencia Meléndez; los empresarios Emilio Tapia, y el abogado Álvaro Dávila.

Dentro de la investigación, los primo Nule ya fueron condenados a siete años de prisión por el delito de peculado, por lo que, de no ser aprobado el principio de oportunidad deberán enfrentarse a un nuevo juicio por los otros delitos y recibir una nueva condena.

Antecedentes
Cerca de tres semanas han transcurrido en el análisis que buscaría definir si los primo Manuel, Miguel, y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, podrían llegar a un acuerdo con la Fiscalía General para ser testigos dentro de los principales casos que se conocen sobre el sonado 'carrusel de la contratación'. El beneficio de oportunidad interrumpiría la acción penal por los delitos que cursan en su contra, menos el de peculado, por el cual los empresarios ya fueron condenados a 7 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.