Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 29 de enero de 2019

El exalcalde de Bogotá cumple una pena de 24 años

La Fiscalía General de la Nación le solicitó al juez de conocimiento que profiriera condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Este es otro proceso contra el exmandatario del Polo Democrático, quién fue condenado a pagar 24 años de prisión, por los hechos enmarcados en el carrusel de la contratación.

En un nuevo proceso de corrupción impulsado por el ente acusador, los investigadores habrían demostrado que Moreno conocía todas las peripecias e irregularidades que estructuraron los procesos de contratación para grandes proyectos de infraestructura en la capital de la República.

En el proceso de investigación fueron contactados 30 testigos y se recuperaron cerca de 66 evidencias documentales, donde se probaría el cohecho que impulsó Moreno mientras era alcalde.

Entre los testimonios recolectados se encuentran los relatos de Emilio Tapia, Miguel Nule y Manuel Nule.

Moreno es investigado por ocho contratos adicionales, los cuales se estructuraron en la tercera fase del sistema de transporte masivo, Transmilenio. Otro proyecto controversial fue el contrato que se suscribió con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para garantizar la renovación de la malla vial en 2008.

Las autoridades calcularon que el detrimento patrimonial generado por la compra irregular de buses de Transmilenio alcanzó un monto cercano a $2.500 millones, mientras que el detrimento generado por el carrusel de la contratación llegaría a los $150.000 millones.

El pasado 28 de diciembre, los empresarios Guido Nule y Emilio Tapia fueron cobijados con los privilegios de casa por cárcel luego de pagar cerca de ocho años en prisión. La Procuraduría anunció que presentará los recursos necesarios para controvertir estos acuerdos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.