Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 30 de septiembre de 2013

Para el próximo 23 de octubre quedó reprogramada la audiencia en la que un juez de control de garantías decidirá si avala o no los términos del preacuerdo entre la Fiscalía y los primos Guido, Miguel y Manuel Nule y su socio Mauricio Galofre, implicados en el escándalo del Carrusel de la Contratación de Bogotá.

Si el funcionario judicial da vía libre para dicho acuerdo, Miguel, Guido y Manuel Nule se comprometerían a aceptar cargos por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad en documento y cohecho.

Asimismo, estarían dispuestos a servir de testigos contra otros implicados en el ‘carrusel’ de la contratación, a cambio de una rebaja sustancial de su pena, la cual podría estar rondando los 6 años y 6 meses, en centros especiales definidos por la Policía o el Inpec.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la Fiscalía estaría revisando los términos del preacuerdo en el cual la pena no estaría acorde con las pretensiones de la justicia por el escándalo de los contratos en Bogotá.

De igual forma, los Nule también se comprometerían a indemnizar a sus víctimas, entregando aproximadamente 400 mil millones de pesos en acciones de la Electrificadora del Tolima (EnerTolima).

"Decretar el inicio de la acción de extinción del derecho de dominio y la consecuente suspensión del poder de las acciones de la empresa Capital Energy S.A de la cual son socios y que es propietaria de acciones de EnerTolima cuyo valor asciende a la suma de 400 mil millones de pesos. En todo caso los imputados manifiestan que el remanente proveniente de las acciones a extinguir la entregan para reparar a las víctimas", señaló el ente acusador.

Por su parte, las víctimas, quienes en su momento no estuvieron de acuerdo con que dicho preacuerdo se llevara a cabo, argumentaron que las acciones de la Electrificadora del Tolima (EnerTolima), con las que ellos pretenden indemnizarlas no les pertenecen.

En una carta, enviada por el liquidador de MNV S. A. y Gas Capital (firmas del grupo Nule) a la Fiscalía, asegura que las acciones con las cuales los Nule pretenden ofrecer, no les pertenecen jurídicamente, por lo cual, afirma que no son accionistas de la sociedad Capital Energy S.A.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.