Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 28 de febrero de 2017

Los ponentes de la iniciativa, senador Roy Barreras y representante Humphrey Roa, presentaron las principales modificaciones del articulado del proyecto con el cual están dando parte de cumplimiento a los acuerdos de La Habana.

Barreras, explicó que esta es una ley estatutaria, en donde se incorporan derechos especiales para la oposición como que el segundo candidato a la Presidencia de la República, a gobernador y alcalde, tendrán derecho a llegar a la respectiva corporación, legislativa, Congreso, Asamblea y Alcaldía.

El representante Roa explicó que en el caso de la fórmula presidencial, el candidato a presidente llegará al Senado, mientras que el vicepresidente lo hará a la Cámara. Esta que es una reforma constitucional ya está incorporada en la pasada reforma del equilibrio de poderes, por lo que está pendiente de su reglamentación que se hace en esta ley.

Otro de los temas modificatorios grandes que vienen en la ley, es la creación de una Procuraduría Delegada para la Oposición, la misma será para que atienda los reclamos que se hagan desde los partidos que se declaren en esa posición.

El senador Barreras explicó que los partidos opositores deberán inscribirse ante la autoridad electoral notificando esa condición, pero aclaró que la oposición se podrá dar de acuerdo a la circunscripción, es decir puede ser opositores en lo nacional, y gobierno en alcaldía o gobernaciones.

Un tema que marcará controversia es la obligación a que los medios de comunicación, tanto los nacionales como los regionales, quedan obligados a que publiquen las réplicas que hagan los partidos que estén en la oposición y que consideren que no hubo el equilibrio informativo en la difusión de las notas.

El senador Barreras, sostuvo que esta norma que se propone no viola la libertad de prensa porque es un derecho constitucional, aunque aclaró que este tema ha sido consultado con algunas agremiaciones de medios y periodistas en el país. 

Este proyecto se debe debatir al interior de las comisiones primeras, y podría ser el próximo jueves.

((Lea: nota sobre rendición de cuentas de Vargas Lleras))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.