Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Martes, 18 de septiembre de 2012

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 19 concejales del municipio de Palmira (Valle del Cauca) que participaron en el acto de elección del personero municipal, por las posibles irregularidades que se presentaron en este proceso.

Al parecer los investigados eligieron al personero municipal por fuera del término establecido legalmente, por cuanto dicha elección se habría llevado a cabo el 18 de enero de 2012, contrariando lo dispuesto en la Constitución y la Ley que señala que los concejos municipales deben elegir al personero dentro de los 10 días de enero del año siguiente a la posesión del cabildo municipal, es decir que dicha elección debió realizarse entre el primero y el 10 de enero de ese año. Adicionalmente los miembros del cabildo municipal tampoco habrían seguido las reglas, en las que se indicaba que la votación para estas elecciones se realiza en forma secreta.

Los afectados son Jhon Granada, Jorge Agudelo, Marco Castañeda, Jairo Chaparro, Iván Eusse, Ingrid Flórez, José Rosero, Juan Lancheros, Juan Luna, Luz Martínez,  Guillermo Montalvo, Hugo Perlaza, Aldemar Ramírez, Alexander Rivera, Jackeline Ruiz, entre otros.