Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 27 de septiembre de 2018

Habría nombrado y posesionado mediante decreto, a funcionarios que no cumplían con los requisitos señalados.

Por presuntas irregularidades en la provisión de 21 cargos de la planta de personal del municipio, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces secretario general de la Alcaldía de Barrancabermeja, Santander, Juan Carlos Espinosa Vargas.

De acuerdo con la entidad, el 30 de diciembre de 2015, Espinosa Vargas habría nombrado y posesionado mediante decreto, a funcionarios que no cumplían con los requisitos señalados en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, según los cuales los cargos de carrera deben ser provistos con quienes estén ocupando el empleo inmediatamente inferior de la planta personal de la entidad.

Con esta conducta Espinosa Vargas habría podido transgredir el derecho preferencial de los empleados de carrera administrativa de la Alcaldía de Barrancabermeja.

De la misma forma, también habría nombrado y posesionado a personal que estaba en comisión en puestos de libre nombramiento y remoción, quienes no contaban con la evaluación de desempeño; a servidores que estaban en encargos, e hizo nombramientos en provisionalidad.

Así mismo, se investiga si incurrió en la prohibición a los servidores públicos de nombrar o elegir para el desempeño de cargos públicos a personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o posesionarlos a sabiendas de esta situación. La ley 734 de 2002, artículo 35, numeral 18 establece que “nombrar o elegir, para el desempeño de cargos públicos, personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o darles posesión a sabiendas de tal situación” está prohibido a todo servidor público. El órgano de control calificó provisionalmente la falta del investigado como grave cometida a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.