Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Lunes, 1 de febrero de 2016

Jugó un papel fundamental en el proyecto; al ser la encargada de realizar seguimiento y control de la planeación y ejecución de todas las actividades que desarrollará CB&I, por medio de sus filiales; en la modernización y ampliación de la refinería, según muestra el informe de la Contraloría General de la República. 

Su protagonismo se incrementó, cuando Reficar en 2010 decidió modificar la forma de contratación y pago del contrato EPC por uno de Costos reembolsables con la corporación CB&I UK Limited en modalidad “off shore” y con CBI Colombia, en modalidad “on shore”.

Tras eso, Foster Wheeler era la firma encargada de validar los ajustes que CB&I le presentaba o le proponía a Reficar y Ecopetrol; y actuaba cuando se hacían las aprobaciones de anticipos de los prepagos y después en las validaciones de las facturas proforma.

Hechos que llevaron a la Contraloría a realizar la auditoría forense, de acuerdo con una fuente del Ministerio Público muy cercana al proceso. 

Para Edwin Castaño Monsalve, director de la Unión Sindical Obrera (USO), la firma debe ser investigada porque no jugó el rol de interventor ni de supervisor y mucho menos, de controlador de la obra. “Foster hacía una serie de recomendaciones pero en ningún momento, la construcción de la refinería tuvo una interventoría, por medio de la cual, se pusiera en sobrealerta a Reficar o Ecopetrol de los gastos excesivos que se estaban haciendo”, manifestó Castaño Monsalve.

En adición, según el directivo, el contrato suscrito entre Reficar y Foster fue a dedo, pues no hubo licitación que permitiera la entrada de otras firmas de ingeniería que también realizaban este tipo de funciones.

Cuando se mira quiénes son las caras de Foster Wheeler Colombia, Jose David Pardo Salazar es quien aparece como el representante legal de la firma, así como Dario Alfredo Cruz Morato ante la Superintendencia de Sociedades.  Asuntos Legales intentó comunicarse con Foster Wheeler Colombia pero no obtuvo respuesta. 

USO le responde a Reficar

Tras las declaraciones de Reyes Reinoso, presidente de Reficar, en entrevista con El Tiempo en la que aseguró “que la huelga de los trabajadores de CB&I de 2013 tuvo un fuerte impacto en la obra, con un costo de más de U$S500 millones”. 

El director de la USO dijo que son afirmaciones malintencionadas y no coherentes, pues el paro fue de tres días  y el pago de la convención colectiva por parte de CBI&, para los 10.500 trabajadores, fue de US$104 millones y no US$500 millones cómo expresó Reinoso

Antecedentes
Según el informe emitido por la Contraloría General de la República, Reficar escogió a Foster Wheeler porque ejerce la misma función en la Refinería de Barrancabermeja; aspecto que se analizó en su momento y se llegó a la conclusión “que podría tener sinergías, ahorros entre los proyectos, coordinación y oferta comercial”, señala la investigación dada a conocer por el Ministerio Público.

La opinión

Edwin Monsalve
Director de la Unión sindical obrera (USO)

“Foster Wheeler, en ningún momento, hizo una interventoria de la construcción de la refinería que pusiera en sobrealerta a Reficar o a  Ecopetrol de los gastos excesivos que se estaban haciendo”.