Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de diciembre de 2021

El contrato fue adjudicado en diciembre de 2020 por la cuantía de $1.07 billones, pero las irregularidades fueron descubiertas el pasado agosto

A mediados de agosto de este año se conoció uno de los escándalos de corrupción que mayor controversia generó en la opinión pública, pues el contrato entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados para llevar internet a los colegios públicos del país presentaba grandes irregularidades.

Este contrato había sido adjudicado en diciembre de 2020 por un valor de $1.07 billones, y parecía que habría una pérdida de $70.000 millones del anticipo que la entonces ministra Karen Abudinen había girado como jefe de esa cartera.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación emitió órdenes de captura contra Juan José Laverde, Luis Fernando Duque y Emilio Tapia, al ser responsables de Centros poblados y partes activas de las falsedades en el contrato.

En entrevista con La FM, Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, aseguró que están en la búsqueda de llegar a preacuerdos para recuperar el dinero, pues la Contraloría General ya surtió procesos de embargos contras las personas involucradas con el fin de que entreguen los recursos públicos.

Finalmente, Barbosa aseguró que cuatro personas adicionales serán vinculadas al proceso por delitos de peculado por apropiación en favor de terceros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.