Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 25 de marzo de 2021

El expresidente de la Corte Suprema fue encontrado culpable de corrupción, cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir

El Juzgado 10 de Bogotá sentenció al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte Gómez a pasar 19 años y un mes en prisión por su participación y autoría del escándalo judicial el 'Cartel de la Toga', en el que más de 10 personas están implicadas, entre exmagistrados, exfiscales anticorrupción, abogados, congresistas y gobernadores..

El exmagistrado escuchó desde la cárcel La Picota la lectura de la sentencia en la que el juez le indicó que deberá cumplir su pena en centro carcelario al considerar que no puede ser objeto de casa por cárcel o suspensión de la misma, además de obligarlo a pagar una multa de 485 salarios mínimos.

Durante el proceso, el expresidente de la Corte fue vinculado a seis casos concretos, en los que se probó más allá de toda duda razonable su responsabilidad y coautoría en el favorecimiento de su poder dentro del alto tribunal para acomodar decisiones judiciales con intereses particulares.

La nulidad del proceso que pidió la defensa fue descartada por tanto el juez dijo que las pruebas en contra de Ricaurte eran suficientes, y que los testimonios que supuestamente favorecerían al exmagistrado no aportarían dudas sobre su culpabilidad.

Para la fiscalía la condena es isuficiente y apelará la decisión, pues en la audiencia de sentido de fallo condenatorio, había pedido una pena de 24 años y una multa de 562 salarios mínimos. La defensa de Ricaurte Gómez anunció que también presentará recurso de apelación del fallo, por lo que el caso llegará a revisión en el Tribunal Superior de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.