Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 3 de septiembre de 2013

Siete de cada diez empresas en Colombia han reportado un incidente de fraude en el último año. Así lo indica el más reciente informe del grupo Kpmg titulado: ‘Encuesta de Fraude en Colombia 2013”.

Este es segundo estudio que sobre delitos económicos elaboró la firma auditora, se busca analizar el impacto de los delitos de este tipo en las compañías. El análisis arrojó que durante el periodo de enero-diciembre de 2012, el costo estimado por fraude económico alcanzó los US$3.600 millones, lo cual equivale al 1% del PIB nacional.

El estudio se realizó a partir de una encuesta aplicada a 197 directivos de empresas de diversos sectores e industrias, cuyos ingresos anuales de entre US$50 y US$500 millones de dólares.

Entre las empresas que fueron analizadas, 65% hacen parte del sector privado, 35% son públicas o con participación mayoritaria del Gobierno.

Uno de los aspectos que más llamó la atención es que el 70% de los crímenes económicos han sido cometidos por empleados de las propias compañías para las que trabajan.

Pero más preocupante aún, según las cifras entregadas por Kpmg, es que esta práctica pareciera venir en aumento, pues para la medición anterior la presencia delitos cometidos por los empleados era del 68%.

Frente a las modalidades en que se dan los delitos económicos, se señala que el 46% de los delitos económicos experimentados en el último año estuvieron relacionados con la malversación de activos.

La corrupción se tasó en 31% y el cibercrimen llego al 13%.

Al dolor de cabeza por la responsabilidad que reposa en los empleados, antes mencionado, se suma la que sería falta de previsión de las empresas, pues tal como se señala en el informe, en 39% por ciento de los casos descubiertos en las compañías, los hallazgos se han dado de manera accidental.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.