Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co jueves, 19 de mayo de 2016

Esta situación ocurre luego de que, también esta semana, el presidente de la República Juan Manuel Santos, hiciera una alocución con el objetivo de aclarar la situación del proceso de paz. 

En ella fue contundente en decir que "la Corte controlará que ese acuerdo de paz, que tanto esperamos los colombianos, respete nuestra Constitución y garantice nuestros derechos”. Además, hizo un llamado a la calma frente al proceso: “serán el pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional quienes darán validez, vigencia y sostenibilidad en el tiempo a lo que se acuerde”, expresó el Mandatario.

Eñ Jefe de Estado también mencionó que “por eso es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las FARC, cuando es todo lo contrario: las FARC se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes”. 

El mandatario también dijo que "nos acercamos cada vez más a la paz. El acuerdo a que se llegó la semana pasada sobre el punto 6 de la agenda, que corresponde a la implementación y refrendación de los acuerdos, es un avance muy importante”. 

Acuerdos en cinco de seis puntos de la agenda

Santos destacó que de los seis puntos de la agenda ya hay acuerdos sobre cinco: desarrollo rural, participación política, drogas y el punto clave de las víctimas.

En lo concerniente a la implementación del acuerdo falta el punto del fin de conflicto, donde se acordará lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las Farc, dijo el Jefe de Estado. 

“Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado. Y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos, como, por ejemplo, definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz, para poder decir que tenemos el acuerdo final”,  mencionó. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.