Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de diciembre de 2022

El abogado penalista busca expandir su marca y sus diferentes emprendimientos en Europa y Estados Unidos sin desligarse de su firma

Después de más de 20 años en el mundo de los litigios, tribunales y casos de alta resonancia en el acontecer nacional, el abogado penalista y director de De la Espriella Lawyers Enterprise, Abelardo de la Espriella, se retira de los escenarios de resolución de conflictos, abriendo la puerta a nuevas oportunidades como la consolidación de sus emprendimientos bajo su línea empresarial, la cual cuenta con licores, diseño de moda masculina y hasta un álbum de música. No obstante, para el penalista, el derecho no saldrá de su lista de prioridades, pues permanecerá en la junta directiva del despacho.

El abogado, en diálogo con LR, hizo un balance de la firma y habló sobre los retos que vienen para la oficina desde varios frentes, destacando un asesoramiento preventivo ya que sus casos se resuelven “antes de llegar a los tribunales”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SánchezSocio de De la Espriella Lawyer Enterprise

    “Que Abelardo esté ahora dedicando la expansión de la marca nivel internacional, llevará nuestra compañía tan lejos como se requiera. Hemos crecido cada día más”.

¿Qué balance puede hacer sobre la firma durante estos últimos años en las principales áreas de práctica?

De la Espriella Lawyers Enterprise es una de las firmas colombianas con mayor crecimiento, reconocimiento y facturación en la historia jurídica . En 20 años hicimos lo que otras lograron en 60 u 80 de existencia. Empezamos con la práctica en penal y hoy tenemos 12 áreas por medio de las cuales garantizamos asesoramiento y asistencia integral para cada uno de nuestros clientes. Leaders League, la firma evaluadora francesa, en los últimos cinco años ha reconocido a De la Espriella Lawyers Enterprise como la firma líder en derecho penal en Colombia.

En 2020, el Financial Times incluyó a la firma en la lista de las 500 empresas con mayor crecimiento en América y desde hace 10 años estamos en el ranking de las firmas colombianas que más facturan, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades. Este año nuestro departamento de Derecho Civil y Comercial y Resolución de Conflictos fue reseñado por Leaders League como uno de los de mayor proyección y futuro en el mercado nacional. El balance es muy positivo y me siento absolutamente satisfecho con las metas alcanzadas.

¿Cuál es el estado de la firma ahora que se retira de los litigios?

Me retiro de la dirección general, más no de la firma, pues seguiré presidiendo su Junta Directiva y, además, ejerceré el cargo de Consejero Fundador Delegado. La firma está en su mejor momento, es una las firmas de abogados que más facturan, con la salvedad de que es de las más jóvenes (tan solo tiene 20 años de operación).

¿Qué cifras puede resaltar?

Somos casi 100 abogados en 12 áreas de práctica. Tenemos oficinas propias en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Miami, y alianzas estratégicas directas en España e Italia, y próximamente en México. No se llega solo a la cima, pues detrás de mí hay un grupo de abogados geniales y resueltos a dar la batalla por nuestros clientes en cualquier escenario.

¿Qué otros proyectos enfrentará de ahora en adelante tras su retiro?

Mi futuro será la consolidación de mis marcas en Colombia y la expansión de ellas a los mercados internacionales, empezando por Estados Unidos y Europa. A partir de enero de 2023 me dedicaré a expandir la marca ‘De la Espriella’ y las diferentes empresas que la representan. En ‘Dominio De la Espriella’ lideraré el sueño de todo aquel que se dedica a materializar un proyecto: conquistar el mercado norteamericano. Lo haremos de la mano de nuestro vino Fratellone y nuestro producto símbolo: Ron Defensor. Así como hemos sido exitosos en Colombia, creando y transformando el mercado de los vinos y los rones, ahora lo seremos en Estados Unidos y Europa.

Igual objetivo tengo con mi emprendimiento de moda masculina: Colombia nos quiere, en Colombia nacimos y, ahora, nos sentimos maduros para conquistar otros mercados.

Y, bueno, como todo en la vida tiene que ser acompañado con altas dosis de “Dolce Vita”, pronto presentaré mi show cabaret, que lleva por nombre mi más reciente álbum: “Navegante”, en la ciudad de Miami. A eso me dedicaré, a expandir, crecer y multiplicar el buen gusto, la felicidad, el arte, el ron, el vino, la moda y la “Dolce Vita”, sin olvidar a mi primer amor: la empresa de servicios jurídicos, la firma de abogados en la que he estado por muchos años.

¿Cuáles cree usted que son los retos que vienen para la firma aún en su ausencia de los tribunales?

El primer reto es claro: crecer en todos los sentidos y brindar un servicio cada vez más profesional, para tratar de acercarnos lo que más se pueda a la perfección, evitando con ello el desgaste propio de las batallas judiciales.

Hoy, el 70% de nuestros casos en todas las áreas se resuelve antes de llegar a los tribunales. La firma se caracteriza por brindar un asesoramiento preventivo y resolutivo, para evitarles problemas a nuestros clientes y desgaste a la administración de justicia. Otro reto fundamental es lograr que el inconsciente colectivo siga pensando primero en nuestra marca en el momento en el que presente un problema, algo así como lo que ocurre con la aspirina, es la pastilla que se nos viene a la mente a la mayoría de personas cuando sobreviene un dolor de cabeza.

¿Cuáles son los casos que más puede destacar que haya logrado la firma hasta ahora?

Los procesos que dieron origen a leyes de la República: Ley Rosa Elvira Cely, iniciativa que tipificó el feminicidio como un delito autónomo; Ley Natalia Ponce de León, a través de la cual se aumentó ostensiblemente la pena para los criminales que ataquen a otras personas con ácido y que, además, materializó la obligación que tiene el Estado de prevenir estas conductas y proteger a las víctimas.

Después de más de 20 años de operaciones y casi 10.000 procesos en nuestro a haber, en la firma tenemos una colección de históricos precedentes judiciales en todas las ramas del derecho, además de los de negocios multimillonarios que se concretaron por nuestras asesorías.

Antecedentes

Hace pocos días, De la Espriella adjuntó otro triunfo jurídico a su palmarés tras conseguir la victoria en los estrados en el caso ‘Matarife’, lo que llevó a que la Corte Constitucional fallara a favor del expresidente Álvaro Uribe en contra del creador de la serie, Daniel Mendoza. De hecho, el abogado resaltó que entre sus casos más destacados está aquella defensa al exmandatario y sugirió en días pasados crear un ‘Estatuto Antidifamación” en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.