Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de octubre de 2021

Los hechos se remontan a marzo de 2020 cuando en medio de motín los reclusos reclamaron mayores medidas para mitigar el covid-19

Fueron capturados tres funcionarios del Inpec por el delito de tortura agravada, por los hechos ocurridos en la Cárcel La Modelo, en Bogotá, el 21 de marzo del año pasado, cuando en medio de un motín murieron 24 reclusos y quedaron 100 personas heridas.

Según la investigación, tuvieron una presunta participación en agresiones y abusos de personas privadas de su libertad en el centro penitenciario, donde buscaban exigir medidas sanitarias contra el covid dentro de la cárcel.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía realizará la imputación y solicitud de medidas privativas de la libertad contra los señalados.

De los 24 muertos el día del motín, 23 personas fueron asesinadas con armas de fuego. De los más de cien heridos, 19 fueron lesionados por golpes de funcionarios del Inpec. Durante la retoma del centro penitenciario, los reclusos fueron desnudados forzosamente y golpeados por miembros de la Fuerza Pública.

La Fiscalía también encontró que fueron recluidos en celdas aisladas donde fueron golpeados sin atención medica alguna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.