Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 19 de junio de 2019

Vuelo a la eternidad es el nombre del informe que relata los hechos de los que fueron víctimas los integrantes de esta Fuerza

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Fuerza Aérea se inició el acto de entrega ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz del informe ‘Vuelo a la eternidad’, que relata los hechos de los que fueron víctimas los integrantes de esta Fuerza.

En el evento intervino Ibeth Florián, viuda del piloto del avión ‘fantasma’ de la Fuerza Aérea, capitán Raúl Castañeda, de quien la última vez que se tuvo noticia fue en mayo de 1991 cuando se dirigía de Bogotá a la base aérea de Palanquero, ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca.

La mujer relató que por esos días había mucha preocupación por las amenazas en contra de los pilotos y que siempre estuvo presente la opción de que hubiera sido secuestrado por parte de algún grupo al margen de la ley. Sin embargo, el desenlace fue diferente.

“Todo nos sobresaltaba: un carro que pasara cerca de la casa, un toque en la puerta o una llamada. Hasta que el 21 de mayo nos avisaron que en Guaduas habían encontrado un cuerpo enterrado y unos familiares fueron a hacer el reconocimiento. Allí se comprobó la muerte violenta de mi esposo”, dijo con solemnidad la mujer al recordar ese episodio.

Por su parte, el general Eliot Benavides, de la Jefatura de Educación Aeronáutica, dijo que el informe fue elaborado con el objetivo de que las víctimas sean visibilizadas en el contexto del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Fruto de la metodología de este documento, se identifican 1.597 miembros víctimas, entre ellos hay 1330 soldados, 119 suboficiales, 43 oficiales y 12 alumnos”, explicó el alto oficial, quien dijo que tuvo la oportunidad de conocer al capitán Castañeda de quien destacó su compromiso y responsabilidad para con sus compañeros y subalternos.

Patricia Linares, la magistrada presidente de la JEP, señaló que el testimonio de la señora Ibeth, la viuda del capitán Castañeda, que es un relato doloroso que comparten muchas personas, por lo que le aseguró que la Sala de Reconocimiento sabrá honrar esa confianza que ustedes depositan en nosotros a entregaros ese documento.

Al dirigirse al general Benavides, Linares señaló que “para nosotros tenerlos entregando este informe afianza el compromiso de justicia que tememos dentro del componente del sistema. Cada víctima tiene el derecho de que sean resarcidas por el Estado. Ese informe quedó en las mejores manos. La Sala (de Reconocimiento) le ha mostrado al país que es viable avanzar en la construcción de los siete macrocasos que ya se han abierto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.