Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

sábado, 9 de noviembre de 2019

En tercer y cuarto lugar de la encuesta aparecen la Defensoría del Pueblo y la Policía, respectivamente

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la Encuesta de Cultura Política 2019, la cual tiene como objetivo generar información sobre la percepción y prácticas de los colombianos de 18 años y más, sobre su entorno político y social.

La encuesta también mide la confianza que tienen los ciudadanos por las instituciones o actores políticos del país. En este sentido, las Fuerzas Militares y la Registraduría Nacional son los organismos que lideran el listado. En tercer y cuarto lugar aparecen la Defensoría del Pueblo y la Policía, respectivamente. En el quinto lugar lo ocupa la Presidencia de la República. Entre tanto, las instituciones en las que menos confía la gente son: partidos o movimientos políticos, asamblea departamental y los jueces y magistrados.

Para Mauricio Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, últimamente las instituciones políticas como el Congreso, el Gobierno y los partidos políticos se han visto afectados por la corrupción, falta de efectividad en sus gestiones y, en general, el desprestigio de la actividad política en el país.

“En cambio, instituciones como las Fuerzas Militares son vistas como actores leales a la democracia y a los ciudadanos”, expresó el experto.

El ejercicio, que se hace cada dos años, le pidió a los encuestados que calificaran a instituciones del Estado en función de su percepción de corrupción. La mayor percepción de cero corrupciones la tienen los órganos de control (4%), y el máximo nivel el Congreso, calificada como altamente corrupta (46,3 %).

Igualmente, el ejercicio arrojó que los ciudadanos consideran que la salud es el área donde más se presentan casos de corrupción, seguido de la justicia. El tercer lugar lo ocupa la infraestructura y el cuarto renglón para la educación.
El Dane preguntó también por la posición ideológica de los colombianos de 18 años y más. El 39,6% dijo ser de centro, la segunda mayor proporción (26,7%) aseguró ser de derecha, aunque entre los jóvenes la izquierda es bien valorada.

Otro aspecto que mide la encuesta es si la población considera que Colombia es un país democrático. Del total, 58% indicó que el país es medianamente democrático, 26% cree que, efectivamente, sí hay democracia, y 15,6% considera que no. Con respecto a la encuesta de 2017, estos resultados implican una reducción de 5,5 puntos porcentuales en los que dijeron que Colombia es un país democrático.

Un punto que resaltó Juan Daniel Oviedo, director del Dane durante la presentación de los resultados, fue que, en 2019, se redujo en 12,5 puntos porcentuales la proporción de colombianos de 18 años y más que consideran que la corrupción en el último año ha aumentado, pasando de 79,2% en 2017 a 66,7% en este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.