Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 24 de mayo de 2014

A María Eugenia Carreño, procuradora delegada para Asuntos Electorales, el país entero la conoce como la ‘Procuradora de hierro’, porque a pesar de ser una mujer de apariencia frágil y voz pausada, es en realidad la mano dura del Ministerio Público.

En diálogo con Colprensa, la funcionaria hizo un nuevo llamado a los servidores públicos para que cumplan lo dispuesto en la ley de garantías y se abstengan de participar en política, debido a las quejas que ha recibido su despacho.

¿Qué denuncias ha recibido la Procuraduría?
Son las quejas que nos han llegado: que algunos alcaldes se están reuniendo con candidatos a la Presidencia de la República a puerta cerrada. Consideramos necesario hacer un llamado a todos los funcionarios públicos para que se abstengan de esas prácticas.

¿Ya hay investigaciones disciplinarias?
Los operadores disciplinarios están trabajando en las quejas que nos formularon sobre una presunta reunión de alcaldes del Urabá con un aspirante presidencial, lo mismo que una presunta actuación de participación en política del Gobernador de Arauca.

¿Esta ha sido una campaña ‘atípica’ por los escándalos de los últimos días?
Consideramos que no somos competentes para hacer pronunciamientos propios de las campañas. Lo que sí considero importante es que el electorado conozca las propuestas, y pueda escoger al candidato de sus preferencias.

¿Y los escándalos como el del hacker que involucra a funcionarios públicos?
No, no me pronuncio sobre ese tema porque no me corresponde.

¿No es un mensaje contradictorio que usted dijo que la ‘mermelada’ es un tema válido porque hace parte de la ejecución del presupuesto pero la Procuraduría pida investigar al Presidente por estos hechos?
Lo que dije, y lo sostengo, es que la ley 628 de 2001 estableció los cupos indicativos o partidas de desarrollo regional. La Corte Constitucional declaró exequible esa norma y contempló unos parámetros para la asignación de los cupos indicativos. En esas declaraciones me referí a los fundamentos normativos de los cupos indicativos y a los parámetros para su asignación.

Desde el punto de vista tecnológico ¿cuál será el acompañamiento de la Procuraduría?
Por primera vez la Registraduría le solicitó al Procurador la custodia de los ‘códigos fuente’, que son los programas con los cuales se diseña el software de preconteo y de escrutinios. Esta era una solicitud que venían haciendo los diferentes partidos.

¿O sea, este es un paso más para evitar posibles fraudes electorales?
Sí, correcto, nuestra labor es de acompañamiento, de verificación de los sistemas y las plataformas que están utilizando los contratistas. También se necesita la participación activa de todos los partidos y de quienes estarán presentes en los escrutinios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.