Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Sábado, 24 de septiembre de 2016

Aunque la Fundación comenzó con 15 miembros y un solo caso; hoy día ya tiene 42 asociados y cerca de 3.000 procesos. Conforme con su directora, Ana María Ricardo Ayerbe este año se han adherido 14 nuevos miembros, factor que hizo crecer en 50% la compañía,  que demuestra que la cultura ProBono asciende en el mercado legal colombiano.

En entrevista con AL, Ayerbe manifestó que uno de los retos más grande que tiene la entidad es formar a más personas en derecho y lograr que los 1.500 abogados que hacen parte de su red destinen, al menos, 20 horas de su trabajo al año a causas sociales.

¿Por qué se creo la fundación y desde entonces cuántos casos han atendido?
A raíz de la declaración ProBono de las Américas se creó la fundación en 2009, cuyo objetivo en estos ocho años ha sido prestar servicios jurídicos de la mejor calidad a la población vulnerable estrato 1, 2 y excepcionalmente 3, que no cuenta con los medios económicos para pagar la asesoría.

Desde entonces y hasta la fecha hemos atendido cerca de 3.000 casos; de los cuales, 89% han sido casos individuales y 11% colectivos.

¿Qué tipos de servicios presta la Fundación?
Nuestros abogados prestan asesoría en casos uno a uno en las diferentes ramas del derecho. También damos estudios legislativos, jornadas de educación jurídica gratuita, proyectos de alto impacto y litigios estratégicos; con estos último buscamos que nuestro aporte sea más general que individual.

¿Cuántos miembros tiene la Fundación?
Actualmente pertenecen a la entidad 33 firmas de abogados, que van desde las más grandes a las más pequeñas; ocho grupos legales de empresas, una universidad y 26 abogados independientes. 

Este año, se adhirieron 14 nuevos miembros; entre los que destacan el BBVA, Grupo Emgesa, Corferias, Grupo Dell, Grupo Argos y a la Universidad del Rosario.

¿Cómo es el proceso para hacer parte de la fundación?
Todos nuestros miembros tiene la misma conición. Hay un consejo directivo, el cual rota cada dos años, que recibe las solicitudes. Las firmas miembro y las que quieran participar deben hacer un aporte pequeño que va desde los $4,5 millones hasta los $9 millones. La contribución se hace dependiendo el número de abogados de cada empresa o firma y los ingresos de las compañías.

¿Las firmas por estar dentro de la fundación no tienen rebaja en impuestos?
El aporte que hacen  a la fundación es considerada una donación y frente a esa donación nosotros le damos un certificado que es deducible de impuestos.

¿Qué otras fuentes de ingreso tiene la entidad?
Nuestra principal forma de financiamiento es mediante aportes. También hacemos eventos para hacer networking en la comunidad jurídica. Así mismo hacemos dos eventos grandes al año, al primer semestre un torneo de fútbol entre los miembros; y en noviembre realizaremos el Rock & Law.

¿Cuáles son los retos que tiene la función ProBono en Colombia?
Sin duda son tres. Danos a conocer más para tener más miembros y más gente dispuesta a prestar los servicios gratuitos. Comprometernos más en que los servicios que prestamos son de alta calidad.  Y estar en proyectos de alto impacto que ayuden a poblaciones más grandes.

 Y el posconflicto…

Tenemos dos proyectos andando; pronto contaremos.

Universidades

Este año la Fundación se alió por primera vez con una universidad esta fue la Universidad del Rosario. Según Ayerbe con la entidad educativa dictan charlas sobre responsabilidad social. Tienen practicantes de la Universidad en las distintas firmas para crear una relación. Y trabajan con las clínicas jurídicas de la entidad. “Como el consultorio jurídico tiene un campo de acción limitado, con la asociación ellos nos envían casos para poder nosotros ayudar a esas personas con nuestros abogados”, dijo la directora y manifestó que el próximo año harán lo mismo con la Universidad de Los Andes.

Las opiniones

Carlos Umaña
Socio de Brigard & Urrutia

“La función ProBono de una firma de abogados es la mejor expresión de responsabilidad social que deben tener los bufetes porque es una forma de ayudar a las poblaciones más necesitadas”.

Gabriel Ibarra
Socio de Ibarra Abogados

“Es una labor sumamente importante. Es una forma de devolverle algo a la sociedad; por tal razón, considero que las fundaciones que se existan para esta labor deben ser apoyadas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.