Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 31 de mayo de 2017

En la terna que envió la Corte Suprema de Justicia están incluidos Diana Constanza Fajardo Rivera, Álvaro Andrés Motta  y Alejandro Ramelli Arteaga, quienes durante un audiencia pública realizada ayer en el Senado expusieron sus puntos de vista sobre la labor de la Corte y respondieron preguntas de los parlamentarios sobre la paz, la justicia y otros temas. 

Quien sea seleccionado para ocupar el lugar en el Tribunal tendrá un papel fundamental en el desarrollo de los acuerdos de paz, esto, según Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien comentó que “el Gobierno tiene todas la expectativas de que la persona que llegue avale los temas relacionados a la paz”. 

En el mismo sentido opinó Hernán Olano, abogado constitucionalista de la Universidad de La Sabana, quien explicó que esta elección puede generar que pasen o se caigan los Decretos-Ley que firmó el presidente Juan Manuel Santos. 

“Si por el contrario llega un magistrado que no sea afín a la línea del mandatario, se va a dificultar, en gran medida, la implementación del texto de La Habana”, acotó Claros. Cabe mencionar que el voto decisivo que cambió parte de las reglas del ‘fast track’ provino de Carlos Bernal,  elegido hace unas semanas, por lo que se ha especulado con que el Gobierno estaría impulsando a Fajardo, quien viene de trabajar con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. 

En contra de estos juegos políticos se expresó el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, quien aseguró que lo más importante es que se elija a una persona comprometida con la Constitución, “que sea independiente y que no esté comprometido con nadie”, además, manifestó que sería importante que llegaran magistrados con visiones nuevas. 

En este sentido, Claros señaló que, por el momento que atraviesa el país, es importante que a la corporación llegue alguien “supremamente bueno en términos académicos y muy independiente en sus criterios”. 

Si se revisan las hojas de vida de los tres ternados, todos tienen, en mayor o menor medida, experiencia en la academia, al haber sido profesores de universidades como Los Andes, el Externado, la Javeriana o La Sabana. 

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, programó la votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional durante la sesión de hoy de la plenaria del Senado