Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de agosto de 2022

El evento de toma de mando tuvo por primera vez presencia de población civil. El presidente Gustavo Petro hizo presencia y recalcó que será una policía "humana"

Por primera vez en compañía de población civil, y frente al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la escuela de cadetes General Santander se posesionó el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, para liderar lo que sería una nueva era de le institución bajo el nuevo gobierno.

“Bajo las directrices del nuevo Gobierno, enmarcadas en la seguridad humana, se concentrarán en la preservación de la vida a través de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la reducción de los índices de criminalidad, la lucha contra el cibercrimen, la protección de los líderes sociales, el cuidado del medioambiente, la cercanía con las comunidades y el fortalecimiento de la transparencia policial”, manifestó el director de la Policía.

Durante el evento, el presidente también se refirió a esta propuesta de "humanizar" la Cúpula militar para que estas cumplan una función de seguridad, pero enfocado en los derechos humanos. Pero, advirtió, que esto incluye seguir desmantelando el crimen para lograr uno de los objetivo más importante del nuevo gobierno que es disminuir las muertes.

“La seguridad humana no es un invento mío, es una discusión mundial (...) Hemos medido la seguridad en bajas y, sin embargo, muchos de los indicadores de seguridad no han mejorado (...) Por eso queremos proponer el concepto que se basa no en el número de bajas ni de muertos, sino en el aumento de la vida”, dijo Gustavo Petro.

Otros de los cambios estructurales que buscará generar Gustavo Petro es que los ascensos en la instituciones de seguridad, tanto en la Policía como en las Fuerzas Militares, se dé por meritocracia y no por "palanca" o plata.

Además, se refirió a varias prácticas que deben erradicarse en la función de la Policía. Como "dejar de perseguir jovencitos en los parques" o a los vendedores ambulantes. "Se debe escoger quién es el que se debe confrontar, no es el pobre, es la organización poderosa", dijo.

Un punto importante en la ceremonia fue que se anunció la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Construcción de la Paz, como una instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz (homicidios de líderes sociales, desplazamiento forzado, constreñimiento y amenazas a comunidades, etc.).

Para el Presidente, “la seguridad humana puede construir instrumentos que puedan ir dando un blindaje a la sociedad colombiana. Si nuestro pueblo no tiene hambre, habrá menos crimen. Si nuestros jóvenes pueden entrar a una universidad allá en el Catatumbo, en Tumaco, o como ayer que visitaba Leticia, donde sólo el 8 % de los muchachos y muchachas pueden entrar a una universidad, habrá menos crimen”, expresó el Presidente Petro.

¿Cuál es el perfil del nuevo director?

Henry Armando Sanabria tiene 51 años de edad y de estos ha dedicado 33 a la institución policial. Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, investigación criminal, seguridad, en penal y criminología.

Durante su carrea participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial y durante la prestación de su servicio se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.